ARTÍSTICA



Libro de Artística: Futuros Artístas. 
Autora: Claudia Patricia  Villamizar Zúniga
Editorial: Líderes Educativos. 
Grado: Segundo.

A continuación se indicarán las actividades a realizar por semanas en el libro de Artística. 

NOTA: Los estudiantes que la fecha no alcanzaron a comprar el libro, realizar las actividades en hojas de block y legajarlas en la carpeta para ser presentadas cuando les sean solicitadas. Cada hoja debe tener una margen de 1 cm y marcadas en la parte inferior con el nombre completo del estudiante y grado.


SESIÓN 1:Semana Abril 20-1 Mayo/2020__
APRENDIZAJE: TECNICA DEL PUNTILLISMO.
COMPETENCIA: Distingo, comparo y discrimino propiedades visuales y del espacio, color y forma empleando vocabulario propio de la disciplina

EL PUNTO.
El punto es un dibujo o relieve redondeado y muy pequeño. Es la parte inicial de la línea. La técnica del puntillismo consiste en rellenar una figura con puntos de colores seguidos y redondos creativamente. Observa el siguiente ejemplo:
   Ejemplo 1:Loro con la técnica de puntillismo.
   Imagen de muestra, tomada de Internet. 

ACTIVIDAD: 
-Los estudiantes que compraron el libro de artística: Realizar  la página 1. La iniciamos en clase y debía ser terminada en casa perfeccionando la técnica del puntillismo.

-Los estudiantes que aun no han adquirido el libro: en una hoja de block realizar el dibujo de dos animales grandes haciendo uso proporcional de la hoja y luego rellenar con puntos utilizando colores como se observa en la anterior imagen de ejemplo 1. 


SESIÓN 2: Semana Mayo 4-15___________
APRENDIZAJE: TÉCNICA DE PUNZADO.
COMPETENCIA: Distingo, comparo y discrimino propiedades visuales y del espacio, color y forma empleando vocabulario propio de la disciplina.

EL PUNZADO:
Ejemplo 2: Bebé bordeado con la técnica de punzado. 
Tomada de Internet.

Consiste en utilizar un punzón o la punta de un lapicero para realizar un picado o hueco redondeado de manera libre o dirigida sobre la línea o borde del dibujo como se observa en la imagen anterior, ejemplo 2.

Clases de punzón:
                                   Imágenes tomadas de Internet.
Si no tienes un punzón puedes emplear la punta de un lapicero que cumple un efecto muy similar.

ACTIVIDAD: 
-Los estudiantes que compraron el libro de artística: Realizar la página 2; colorear el dibujo uniformemente sin salirse de la línea, luego colocar un paño o tela al respaldo de la hoja y punzar solo por la línea o el borde del dibujo.

-Los estudiantes que aun no han adquirido el libro: En una hoja de block realizar el dibujo de un caballo  del tamaño proporcional de la hoja. Luego colorear parejo y sin salirse de la línea. Finalizar, colocando un paño o tela al respaldo de la hoja, y punzar sólo por el borde del dibujo. Ver el ejemplo 2.


SESIÓN 3: Semana de Mayo 18-22________
APRENDIZAJE: Fortalecer la expresión artística y corporal a través de la declamación de un poema. Integración al área de lenguaje.

ACTIVIDAD:

GUÍA 3. Descargar en PDF Aquí.





SESIÓN 4: Semana de Mayo 25-29_______

APRENDIZAJE: LA LÍNEA

COMPETENCIA: Distingo, comparo y discrimino propiedades visuales y del espacio, color y forma empleando vocabulario propio de la disciplina.



LA LÍNEA

Es la prolongación de puntos sucesivos y lineales. Con la línea se puede expresar dirección, movimiento e intensidad.



Existen varias clases de líneas:


  (Imagen tomada de Internet)



Con las líneas podemos decorar nuestros dibujos, paisajes y crear hermosas composiciones artísticas. Como el ejemplo que observarás a continuación:

   Ejemplo 3. Imagen tomada de Internet.


ACTIVIDAD:

GUÍA 4. Descargar en PDF Aquí


SESIÓN 5: Semana Junio 01-12_________
APRENDIZAJE: Afianzamiento tipos de líneas.
COMPETENCIA: De apreciación y sensibilidad.

Durante estas semanas continuaremos reforzando las clases de lineas en las composiciones artísticas.

ACTIVIDAD:
Desarrollar la siguiente guía: 
Guía 5. Descargar en Pdf Aquí.



SESIÓN 6: Semana Junio 16-26_________
APRENDIZAJE: Afianzamiento tipos de líneas.
COMPETENCIA: De apreciación y sensibilidad.

Repasemos las técnicas vistas de puntillismo y tipos de linea para la decoración de composiciones artísticas.

ACTIVIDAD: 
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ



SESIÓN 7: Semanas junio 29-10 julio___
APRENDIZAJE: LOS COLORES Y SU CLASIFICACIÓN
COMPETENCIA: Apreciación y sensibilidad.

LOS COLORES
Los colores primarios son 3 y se encuentran en la bandera de nuestro país Colombia: Amarillo, azul y rojo.

A partir de estos 3 colores se forman otros llamados secundarios:
y de estos al mezclar los se forman los colores complementarios:

Ahora entonemos la siguiente canción:


ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n.7:

Descargar guía n.7 en Pdf AQUÍ





SESIÓN 8: Semanas 14-28 Julio ________
APRENDIZAJE: colores cálidos y fríos.
COMPETENCIA: Apreciación y sensibilidad.

LOS COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS.
Los colores nos transmiten sensaciones por ejemplo: 
-Hay colores que al verlos los relacionamos con el CALOR como el amarillo, naranja, rojo, fucsia ellos se llaman CÁLIDOS
-Hay otros colores que nos transmiten FRÍO como el azul, verde, violeta estos se llaman FRÍOS.

imágenes tomadas de Internet.

Observa el siguiente video:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía #8:

GUIA 8. Descargar guía en Pdf AQUÍ.




SESIÓN 9: Semanas 24 agosto -4  sept  __
APRENDIZAJE: Representación de expresiones y medios de transporte. 
COMPETENCIA: Apreciación y sensibilidad.

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA 9.


NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.

SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
APRENDIZAJE: Reconocimiento de la fauna y flora mediante expresiones artísticas.
COMPETENCIA: Apreciación y sensibilidad.

Revisar y desarrollar la guía expuesta en esta sesión en el área de sociales, ya que se maneja de manera integrada con sociales y naturales.

SESION 10: SEPT.14-25
INTEGRACION CON LENGUAJE

SESION 11: SEPT 29- 16 OCT
INTEGRACION CON TECNOLOGIA

SESION 12. OCT 19-30
INTEGRACION CON NATURALES

SESION 13: NOV. 03-18
INTEGRACION CON SOCIALES.

1 comentario: