LENGUAJE

















Teniendo en cuenta que a cada estudiante le fue entregado su libro de lenguaje (Todos Aprender):

 
TEXTO: 
Lenguaje entre textos. Grado 2°. Cuaderno de trabajo-Semestre A. 


























SESIÓN 1: Semana Abril 20-1 Mayo /2020

APRENDIZAJE: TEXTOS NARRATIVOS (El cuento y su estructura). 
ESTÁNDAR: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Actividad 1:
Guía 1 de trabajo. Descargar aquí en PDF  o  WORD 


SESIÓN 2: Semana Mayo 04-15


APRENDIZAJE: Textos narrativos (EL POEMA)

ESTÁNDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

EL POEMA
Te invito a observar el siguiente video sobre que es la poesía parte 1:

continuación del video parte 2:
En cada video dieron un ejemplo de una poesía.
¿Cual te gusto mas? ¿por qué? coméntale al adulto que te esta acompañando en esta actividad en casa.


Ahora desarrolla en el cuaderno la siguiente guía:  Disponible la guía 2 aquí en PDF. 



SESIÓN 3: Semana de Mayo 18-22______
APRENDIZAJE: Textos narrativos (EL POEMA)

ESTÁNDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

ACTIVIDAD:
Guía 3. Descargar en PDF Aquí

SESIÓN 4: Semana de Mayo 25-29______
APRENDIZAJE: Textos narrativos. Lectura y comprensión lectora.
ESTÁNDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Queridos estudiantes, ya hemos leído una serie de cuentos y poemas. Ten presente la estructura de cada tipo de texto:

LA ESTRUCTURA DEL CUENTO:



LA ESTRUCTURA DEL POEMA:


    Imágenes tomadas de internet.


ACTIVIDAD:


GUÍA 4. Descargar PDF Aquí



SESIÓN 5: Semanas Junio 01-12 _____



APRENDIZAJE: Textos descriptivos e informativos
COMPETENCIA: textual, semántico y pragmático.

Existe una variedad de tipos de textos, entre ellos, están los textos informativos y en estos están los descriptivos que su función es informar sobre como es un animal, persona, lugar, etc.






EJEMPLO TEXTO INFORMATIVO DESCRIPTIVO
ACTIVIDAD:
Desarrolla la siguiente guía en el cuaderno:
GUÍA 5. Descargar en Pdf Aquí.




SESIÓN 6: Semanas Junio 16-26_____
APRENDIZAJE: Textos descriptivos e informativos
COMPETENCIA: textual, semántico y pragmático.

Retomemos la estructura del Poema y trabajemos la lectura y comprensión de este tipo de textos.
En esta guía trabajaremos dos poemas muy reconocidos:

1. poema "Sonatina" de Ruben Dario Sarmiento
2. poema "esto dijo el pollo Chiras" de Victor Eduardo Cano.







Observa la ilustración del primer poema pero en forma de canción:


El segundo poema en texto: primer estrofa. 
Imagen tomada de internet.

ACTIVIDAD:

Resuelve la siguiente guía:
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ.



SESIÓN 7: Semanas Junio 29-10 Julio___
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde el texto narrativo y producción textual. 
COMPETENCIA: Textual, semántico y pragmática.


LA LEYENDA

Es una narración breve que intenta explicar algo combinando sucesos reales e imaginarios.
















Imágenes tomadas de internet.

Ahora observa el siguiente video que narra una de las leyendas mas tradicionales como lo es "La llorona"



ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:

Descargar guía en Pdf AQUÍ.


SESIÓN 8: Semanas 14 -31 Julio_______
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos.

COMPETENCIA: Textual, semántico y pragmática.

TIPS PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA


ACTIVIDAD:
Resuelve la guía #8:


Guía 8. Descargar en Pdf AQUÍ.

SESIÓN COMPLEMENTARIA DE LENGUAJE
Semanas 10-21 Agosto 
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos.

COMPETENCIA: Textual, semántico y pragmática.

Durante esta semana se realiza la evaluación de lectura y comprensión el día y ala hora asignado por la docente por el link de encuentros virtuales que manejamos por meet.

Por lo tanto, durante esta semana solo se trabajará la siguiente guia y paralelamente la idea es ejercitar en casa lectura de cuentos y comprensión de los mismos.

ACTIVIDAD:
Resuelve la guía COMPLEMENTARIA:
Guia Complementaria. Descargar aquí en Pdf


SESIÓN 9: Semanas 24 Agos- 4 Sept ____
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos.

¡Bienvenidos!

Queridos estudiantes, a partir de esta semana iniciaremos la aventura mediante el desarrollo del proyecto de integración en donde el área de lenguaje es la que transversaliza las demás y el texto de soporte será el texto narrativo llamado cuento, en esta ocasión iniciaremos con La estrellita que le perdió miedo a la noche expuesto en la anterior malla curricular.

En lenguaje trabajaremos la siguiente guía:
GUIA N.9. Descargar aquí en Pdf

A medida que leas el cuento la idea es crear un GLOSARIO, con las palabras que no entiendas. Para ello debes buscar su significado y luego escribir en tus palabras de qué trata. Si deseas tambien a parte de escribir puedes dibujar su significado. Manos a la obra...


NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.


SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. Los sustantivos y sus clases.

LOS SUSTANTIVOS

Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar todo lo que nos rodea, sea personas, animales, cosas y lugares.

Observa el siguiente video:

Recuerda que hay sustantivos propios y comunes. Los sustantivos propios que indican el nombre exacto diferenciándolo de los demás y se escribe la inicial con mayúscula. 
Ejemplo:
personas:     Valentina       Miguel        Sebastián   
animales:      Roky              Milú            Michú
Lugares:        Cali               Colombia   Bogotá   

También están los sustantivos comunes que nombran de manera general siendo cualquiera de estos. y se escribe toda en minúscula:
Ejemplo:
personas:       niño              mujer               abuela   
animales:        perro            gato                  ardilla
Lugar:             ciudad         departamento   país 
cosa:               lápiz             plato                  saco

Ahora bien, estos sustantivos pueden estar en singular o plural. 
Singular= la palabra refiere a 1. Ejem: árbol,  casa
Plural=     la palabra refiere a varias. Ejem: arboles, casas

Observa el siguiente video:

Bueno, llegó la hora de aplicar lo aprendido. Vamos a desarrollar la siguiente guía:

ACTIVIDAD:
GUIA 10.


SESIÓN 11: Semanas Sept 29-16 Oct___
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. Sustantivos de acuerdo al género y número.

LOS SUSTANTIVOS: género y número.

Hola amiguitos, te invito a observar el siguiente video:

GÉNERO DEL SUSTANTIVO:
Como pudiste observar en el video los sustantivos pueden ser Masculino o  femenino por ejemplo:

SUSTANTIVOS  MASCULINOS: Por lo general terminan en O y el artículo que es la palabra que va adelante  puede ser: el, los, un, unos. Así:

Artículo    sustantivo
El              carro
los            árboles
un             dibujo
unos         dulces          

SUSTANTIVOS FEMENINOS: por lo general terminan en A y el artículo que es la palabra que va antes puede ser: la, las, una, unas. Así:

Artículo    sustantivo
La             muñeca
las            estrellas
una           niña
unas         casas


EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO
Ahora bien, el sustantivo puede expresar cantidad, es decir, indicarnos si se refiere a uno o a varios, y de acuerdo a esto está en SINGULAR ó PLURAL, por ejemplo:

SINGULAR                                           PLURAL
se refiere a                                           se refiere a
1 sola cosa                                           varias cosas

Ejem:                                                    Ejem:

la casa      _____________________  las casas
una estrella ___________________   unas estrellas
el pescador ___________________   los pescadores
un niño   ______________________  unos niños


ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N.11



SESIÓN 12: Semanas Oct 19-30 ________
Se integra LENGUAJE con ARTES Y TECNOLOGIA.
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. El texto instructivo

El texto instructivo

Hola querido estudiante, en este periodo hemos venido trabajando el proyecto de aula a partir de la lectura del cuento "La estrella que le perdió el miedo a la noche" ese es un texto literario-narrativos porque nos cuenta una historia. Pero hay otros textos que no son literarios. Observa un ejemplo en el siguiente video:

Los textos instructivos nos indican mediante pasos como realizar algo; se una receta, una manualidad, una actividad determinada. Como la receta de banana split de nuestro amigo del video. Que por cierto se veia muy deliciosa.

Ejemplos de textos instructivos tomados de internet:
1.

2.

3. 

La mayoría de actividades planteadas desde el libro de artística que manejamos también es otro ejemplo de texto instructivo, porque para resolver las actividades nos dan el paso a paso.

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N°12 



SESIÓN 13: Semanas NOV 03-18 ________
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. Producción escrita y uso de conectores.

Escucha y observa el siguiente cuento:
Si escuchaste atento(a) pudiste notar que el cuento tiene un inicio, un desarrollo y un final. Además se emplean entre estas partes unas palabras llamadas conectores:
-Había una vez...
-erase una vez...
-Un día,
-Entonces,
-Pero,
-primero,
-Después,
-Luego,
-Finalmente,
-Sin embargo,
-En consecuencia,
Estos son algunos ejemplos que puedes emplear para crear tu propia historia.

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:

GUÍA N.13



No hay comentarios.:

Publicar un comentario