Teniendo en cuenta que a cada estudiante le fue entregado su libro de lenguaje (Todos Aprender):
TEXTO:
Lenguaje entre textos. Grado 2°. Cuaderno de trabajo-Semestre A.
SESIÓN 1: Semana Abril 20-1 Mayo /2020
APRENDIZAJE: TEXTOS NARRATIVOS (El cuento y su estructura).
ESTÁNDAR: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Actividad 1: SESIÓN 2: Semana Mayo 04-15 APRENDIZAJE: Textos narrativos (EL POEMA) ESTÁNDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
EL POEMA
Te invito a observar el siguiente video sobre que es la poesía parte 1: ¿Cual te gusto mas? ¿por qué? coméntale al adulto que te esta acompañando en esta actividad en casa.
Ahora desarrolla en el cuaderno la siguiente guía: Disponible la guía 2 aquí en PDF.
SESIÓN 3: Semana de Mayo 18-22______
APRENDIZAJE: Textos narrativos (EL POEMA)
ESTÁNDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
ACTIVIDAD:
Guía 3. Descargar en PDF Aquí SESIÓN 4: Semana de Mayo 25-29______ |
APRENDIZAJE: Textos narrativos. Lectura y comprensión lectora.
ESTÁNDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
LA ESTRUCTURA DEL CUENTO:
LA ESTRUCTURA DEL POEMA:
Imágenes tomadas de internet.
ACTIVIDAD:
GUÍA 4. Descargar PDF Aquí
SESIÓN 5: Semanas Junio 01-12 _____
|
APRENDIZAJE: Textos descriptivos e informativos
COMPETENCIA: textual, semántico y pragmático.
Existe una variedad de tipos de textos, entre ellos, están los textos informativos y en estos están los descriptivos que su función es informar sobre como es un animal, persona, lugar, etc.
EJEMPLO TEXTO INFORMATIVO DESCRIPTIVO
ACTIVIDAD:
El segundo poema en texto: primer estrofa.
ACTIVIDAD:
LA LEYENDA
Es una narración breve que intenta explicar algo combinando sucesos reales e imaginarios.
Imágenes tomadas de internet.
Ahora observa el siguiente video que narra una de las leyendas mas tradicionales como lo es "La llorona"
Descargar guía en Pdf AQUÍ.Existe una variedad de tipos de textos, entre ellos, están los textos informativos y en estos están los descriptivos que su función es informar sobre como es un animal, persona, lugar, etc.
EJEMPLO TEXTO INFORMATIVO DESCRIPTIVO
ACTIVIDAD:
SESIÓN 6: Semanas Junio 16-26_____
APRENDIZAJE: Textos descriptivos e informativos
COMPETENCIA: textual, semántico y pragmático.
Retomemos la estructura del Poema y trabajemos la lectura y comprensión de este tipo de textos.
En esta guía trabajaremos dos poemas muy reconocidos:
1. poema "Sonatina" de Ruben Dario Sarmiento
2. poema "esto dijo el pollo Chiras" de Victor Eduardo Cano.
|
Observa la ilustración del primer poema pero en forma de canción:
El segundo poema en texto: primer estrofa.
Imagen tomada de internet.
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ.SESIÓN 7: Semanas Junio 29-10 Julio___
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde el texto narrativo y producción textual.
COMPETENCIA: Textual, semántico y pragmática.
|
LA LEYENDA
Es una narración breve que intenta explicar algo combinando sucesos reales e imaginarios.
Imágenes tomadas de internet.
Ahora observa el siguiente video que narra una de las leyendas mas tradicionales como lo es "La llorona"
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:
Guía 8. Descargar en Pdf AQUÍ.
SESIÓN COMPLEMENTARIA DE LENGUAJE
Semanas 10-21 Agosto
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos.
COMPETENCIA: Textual, semántico y pragmática.
Durante esta semana se realiza la evaluación de lectura y comprensión el día y ala hora asignado por la docente por el link de encuentros virtuales que manejamos por meet.
Por lo tanto, durante esta semana solo se trabajará la siguiente guia y paralelamente la idea es ejercitar en casa lectura de cuentos y comprensión de los mismos.
ACTIVIDAD:
Resuelve la guía COMPLEMENTARIA:
Resuelve la guía COMPLEMENTARIA:
Guia Complementaria. Descargar aquí en Pdf
SESIÓN 9: Semanas 24 Agos- 4 Sept ____
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos.
¡Bienvenidos!
En lenguaje trabajaremos la siguiente guía:
GUIA N.9. Descargar aquí en Pdf
A medida que leas el cuento la idea es crear un GLOSARIO, con las palabras que no entiendas. Para ello debes buscar su significado y luego escribir en tus palabras de qué trata. Si deseas tambien a parte de escribir puedes dibujar su significado. Manos a la obra...
NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.
SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. Los sustantivos y sus clases.
LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos son las palabras que utilizamos para nombrar todo lo que nos rodea, sea personas, animales, cosas y lugares.
Observa el siguiente video:
Recuerda que hay sustantivos propios y comunes. Los sustantivos propios que indican el nombre exacto diferenciándolo de los demás y se escribe la inicial con mayúscula.
Ejemplo:
personas: Valentina Miguel Sebastián
animales: Roky Milú Michú
Lugares: Cali Colombia Bogotá
También están los sustantivos comunes que nombran de manera general siendo cualquiera de estos. y se escribe toda en minúscula:
Ejemplo:
personas: niño mujer abuela
animales: perro gato ardilla
Lugar: ciudad departamento país
cosa: lápiz plato saco
Ahora bien, estos sustantivos pueden estar en singular o plural.
Singular= la palabra refiere a 1. Ejem: árbol, casa
Plural= la palabra refiere a varias. Ejem: arboles, casas
Observa el siguiente video:
Bueno, llegó la hora de aplicar lo aprendido. Vamos a desarrollar la siguiente guía:
ACTIVIDAD:
GUIA 10.
SESIÓN 11: Semanas Sept 29-16 Oct___
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. Sustantivos de acuerdo al género y número.
LOS SUSTANTIVOS: género y número.
Hola amiguitos, te invito a observar el siguiente video:
GÉNERO DEL SUSTANTIVO:
Como pudiste observar en el video los sustantivos pueden ser Masculino o femenino por ejemplo:
SUSTANTIVOS MASCULINOS: Por lo general terminan en O y el artículo que es la palabra que va adelante puede ser: el, los, un, unos. Así:
Artículo sustantivo
El carro
los árboles
un dibujo
unos dulces
SUSTANTIVOS FEMENINOS: por lo general terminan en A y el artículo que es la palabra que va antes puede ser: la, las, una, unas. Así:
Artículo sustantivo
La muñeca
las estrellas
una niña
unas casas
EL NÚMERO EN EL SUSTANTIVO
Ahora bien, el sustantivo puede expresar cantidad, es decir, indicarnos si se refiere a uno o a varios, y de acuerdo a esto está en SINGULAR ó PLURAL, por ejemplo:
SINGULAR PLURAL
se refiere a se refiere a
1 sola cosa varias cosas
Ejem: Ejem:
la casa _____________________ las casas
una estrella ___________________ unas estrellas
el pescador ___________________ los pescadores
un niño ______________________ unos niños
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N.11
SESIÓN 12: Semanas Oct 19-30 ________
Se integra LENGUAJE con ARTES Y TECNOLOGIA.
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. El texto instructivo
El texto instructivo
Hola querido estudiante, en este periodo hemos venido trabajando el proyecto de aula a partir de la lectura del cuento "La estrella que le perdió el miedo a la noche" ese es un texto literario-narrativos porque nos cuenta una historia. Pero hay otros textos que no son literarios. Observa un ejemplo en el siguiente video:
Ejemplos de textos instructivos tomados de internet:
1.
La mayoría de actividades planteadas desde el libro de artística que manejamos también es otro ejemplo de texto instructivo, porque para resolver las actividades nos dan el paso a paso.
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N°12
SESIÓN 13: Semanas NOV 03-18 ________
APRENDIZAJE: Lectura, comprensión lectora desde diferentes tipos de textos. Producción escrita y uso de conectores.
Escucha y observa el siguiente cuento:
Si escuchaste atento(a) pudiste notar que el cuento tiene un inicio, un desarrollo y un final. Además se emplean entre estas partes unas palabras llamadas conectores:
-Había una vez...
-erase una vez...
-Un día,
-Entonces,
-Pero,
-primero,
-Después,
-Luego,
-Finalmente,
-Sin embargo,
-En consecuencia,
Estos son algunos ejemplos que puedes emplear para crear tu propia historia.
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUÍA N.13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario