"La CONSERVACIÓN es un estado de ARMONÍA entre HOMBRE y TIERRA. (Aldo Leopoldo).
La anterior frase nos conlleva a reflexionar sobre la importancia de respetar la naturaleza y de realizar acciones que permitan su cuidado y no su destrucción.
Actualmente se habla mucho sobre "La pandemia del coronavirus" problemática que ha cambiado nuestras vidas, practicas familiares y sociales.
Te invito a observar el siguiente video que nos habla sobre que es este virus:
SESIÓN 1:Semana Abril 20-1 Mayo/2020__
APRENDIZAJE: EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO.
COMPETENCIA: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
Guía 1. Descargar aquí en PDF
SESIÓN 2: Semana Mayo 04-15__________
APRENDIZAJE: EL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO.
COMPETENCIA: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
Observa el siguiente video sobre el sistema circulatorio:
ACTIVIDAD:
Resuelve las preguntas de la siguiente guía en el cuaderno:
Guía 2. Descargar aquí en PDFSESIÓN 3: Semana de Mayo 18-22________
APRENDIZAJE: EL SISTEMA LOCOMOTOR
COMPETENCIA: Reconocer la importancia del sistema locomotor en la expresión corporal al declamar un poema. Integración con lenguaje.
SESIÓN 4: Mayo 25-29________________
APRENDIZAJE: EL SISTEMA LOCOMOTOR
COMPETENCIA:Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
EL SISTEMA LOCOMOTOR
Esta formado por dos sistemas: el oseo y el muscular. Observa el siguiente video:
EL SISTEMA ÓSEO, esta formado por el conjunto de huesos que sostienen el cuerpo.
EL SISTEMA MUSCULAR esta formado por todos los músculos que hay en nuestro cuerpo y son los encargados de generar movimiento con ayuda de las ARTICULACIONES.
LAS ARTICULACIONES, son los puntos de unión de uno o varios huesos, permiten doblar, articular algunas partes de nuestro cuerpo.
Gracias al sistema locomotor, podemos realizar nuestras actividades diarias como: caminar, correr, saltar, jugar, escribir, y muchas mas.
ACTIVIDAD:EL SISTEMA MUSCULAR esta formado por todos los músculos que hay en nuestro cuerpo y son los encargados de generar movimiento con ayuda de las ARTICULACIONES.
LAS ARTICULACIONES, son los puntos de unión de uno o varios huesos, permiten doblar, articular algunas partes de nuestro cuerpo.
Gracias al sistema locomotor, podemos realizar nuestras actividades diarias como: caminar, correr, saltar, jugar, escribir, y muchas mas.
Resolver la siguiente guía:
GUÍA 4. Descargar en PDF Aquí.
SESIÓN 5: Semana Junio 01-12__________
APRENDIZAJE:Conjuntos de sistemas internos del ser humano.
GUÍA 4. Descargar en PDF Aquí.
SESIÓN 5: Semana Junio 01-12__________
APRENDIZAJE:Conjuntos de sistemas internos del ser humano.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explicar.
Durante las anteriores sesiones vimos los diferentes sistemas internos que trabajan en equipo para que nuestro cuerpo funcione bien.
ACTIVIDAD:
Vamos entonces, a aplicar lo aprendido en el siguiente taller.
Guia 5. Descargar en Pdf Aquí.
SESIÓN 6: Semana Junio 16-26__________
Durante las anteriores sesiones vimos los diferentes sistemas internos que trabajan en equipo para que nuestro cuerpo funcione bien.
ACTIVIDAD:
Vamos entonces, a aplicar lo aprendido en el siguiente taller.
Guia 5. Descargar en Pdf Aquí.
SESIÓN 6: Semana Junio 16-26__________
APRENDIZAJE: Los animales y su clasificación.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explicar
Según su alimentación: en herbívoros, carnívoros y carnívoros.
Según su reproducción y nacimiento:
SESIÓN 7: Semanas Junio 29-10 Julio___
APRENDIZAJE: CONTINUACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
-animales salvajes y domésticos.
-utilidad de los animales
-Los animales y sus funciones vitales.
Los animales son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen, mueren, se alimentan, respiran, etc.
Los animales se organizan en diferentes grupos de acuerdo a sus características. Por ejemplo: de acuerdo a su alimentación, estructura, reproducción-nacimiento. Observa el siguiente esquema gráfico tomado de Internet:
Según su estructura: vertebrados e invertebrados:
Según su alimentación: en herbívoros, carnívoros y carnívoros.
Según su reproducción y nacimiento:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ.
APRENDIZAJE: CONTINUACIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
-animales salvajes y domésticos.
-utilidad de los animales
-Los animales y sus funciones vitales.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explicar.
A parte de las anteriores clasificaciones vistas en la pasada sesión, también están los animales domésticos y salvajes.
Observa y escucha el siguiente cuento que narra la historia de esta clase de animales:
Los animales se alimentan y procesan estos alimentos con ayuda del sistema digestivo. Ejemplo:
Los animales también respiran. Ejemplo:
Los animales también se mueven:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:
A parte de las anteriores clasificaciones vistas en la pasada sesión, también están los animales domésticos y salvajes.
Observa y escucha el siguiente cuento que narra la historia de esta clase de animales:
Los animales también respiran. Ejemplo:
Los animales también se mueven:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:
Descargar guía 7 en Pdf AQUÍ.
SESIÓN 8: Semanas 14-28 Julio_______
APRENDIZAJE: Las plantas, utilidades e importancia
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explicar.
LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos, a pesar de que no hablan, estas: respiran, se alimentan, nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Las partes de la planta son las siguientes:
Observa los siguientes videos:
LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos, a pesar de que no hablan, estas: respiran, se alimentan, nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Las partes de la planta son las siguientes:
Observa los siguientes videos:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía #8
GUIA 8. Descargar en Pdf AQUÍ.
Dentro de esta guía esta la elaboración del muñeco de pasto. Puedes observar el siguiente video que te servirá de apoyo para su elaboración:
recuerda que reemplazamos el aserrín por tierra. Los demás materiales se encuentran en la guía. Ahora si, manos a la obra...
Resuelve la siguiente guía #8
GUIA 8. Descargar en Pdf AQUÍ.
Dentro de esta guía esta la elaboración del muñeco de pasto. Puedes observar el siguiente video que te servirá de apoyo para su elaboración:
SESIÓN 9: 24 Agosto-4 Septiembre ____
Los seres vivos tienen necesidades que deben satisfacer como el alimentarnos, vestirnos, ir de un lugar a otro para lo cual toma de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Por ejemplo:
APRENDIZAJE: Describe características de seres vivos y objetos inertes, establece semejanzas y diferencia y los clasifica.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explorar
LOS RECURSOS NATURALES
Sabes que son recursos naturales?
Observa el siguiente video:
Los seres vivos tienen necesidades que deben satisfacer como el alimentarnos, vestirnos, ir de un lugar a otro para lo cual toma de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Por ejemplo:
-Para alimentarnos, tomamos las frutas y verduras que nos ofrece la naturaleza. Al igual que la carne de los animales.
-de la piel de algunos animales se fabrica ropa, zapatos, bolsos, maletines.
-Tomamos agua para satisfacer nuestra sed
-La tierra la usamos para cultivar plantas.
Hay muchos ejemplos de cómo utilizamos lo que nos provee la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades.
ACTIVIDAD:
Ahora resuelve la siguiente guía:
GUIA N. 9. Descargar aquí en pdf
NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.
SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
APRENDIZAJE: Conservación del ambiente y sus recursos naturales.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explorar
Revisar y desarrollar la guía expuesta en esta sesión en el área de sociales, ya que se maneja de manera integrada con sociales y artes.
SESIÓN 11: Semanas Sept 29-16 oct_____
APRENDIZAJE: La materia, propiedades y estados.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explorar
LA MATERIA Y SUS ESTADOS
La materia esta en todo lo que nos rodea, desde un lápiz hasta el mar, desde una gelatina hasta un hielo, de todo.
PROPIEDADES DE LA MATERIA están son:
-MASA: Es la cantidad de materia que tiene. Se mide con la ayuda de una balanza.
-VOLÚMEN: es el espacio que ocupa. se mide con la ayuda de una probeta.
ESTADOS DE LA MATERIA:
En la naturaleza la materia se presenta en algunos estados como: Sólido, líquido y gaseoso.
En la naturaleza la materia se presenta en algunos estados como: Sólido, líquido y gaseoso.
SÓLIDO: sus moléculas están muy pegadas lo cual hace que estos sean duros, resistentes, su forma es definida.
LÍQUIDO: las moléculas que lo forman están un poco separados lo que permite el movimiento, y su forma no es definida depende del recipiente en que este.
GASEOSO: Las moléculas están super separadas por lo cual se expanden, y su forma no es definida depende de donde estén.
ACTIVIDAD:
Realizar la siguiente guía:
GUIA N°11.
SESIÓN 12: Semanas octubre 19-30_____
APRENDIZAJE: Cambios de estado de la materia-ciclo del agua.
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explorar
CAMBIOS DE ESTADOS
La materia puede cambiar de estado de acuerdo a cambios en la temperatura del ambiente (presencia de calor o frio). En algunos casos a pesar de que cambie de forma sigue siendo la misma sustancia. como ocurre con el ciclo del agua. Observa:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N°12.
SESIÓN 13: Semanas Nov 03-18________
APRENDIZAJE: EL SONIDO Y MOVIMIENTO
COMPETENCIA: Identificar, indagar y explorar
EL SONIDO
Sabias que el sonido es una vibración que llega hasta nuestros oídos y su trayectoria puede ser en líquidos, sólidos y gaseosos. Observa los siguiente videos.
ACTIVIDAD:
Realizar la siguiente guía:
GUÍA N.13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario