MATEMÁTICAS

                     
En este espacio encontrarán las guías y material de apoyo a realizar por semanas. Pueden imprimir o transcribir al cuaderno y luego desarrollarlas.


SESIÓN 1: Semana Abril 20-1 Mayo /2020_
APRENDIZAJE: Lectura, escritura y descomposición de números hasta 999
ESTÁNDAR: Describo comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.



Guía 1. Descargar aquí en  PDF.



SESIÓN 2: Semana Mayo 4-15 __________
APRENDIZAJE: Adición y sustracción sin reagrupación.
ESTÁNDAR: Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor posicional en el sistema de numeración decimal.
-Describo comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Observa los siguientes videos de apoyo al tema:

Video 1. Repaso de valor posicional en base 10.

En clase hemos venido trabajando las regletas con otros colores, eso no importa. Lo que debes tener claro es cuales son las unidades (U), decenas (D) y centenas (C). Lo primero que hicimos fue jugar dibujando cada valor, luego pasamos el valor de cada regleta a su escritura y números.

EJEMPLO 1:

EJEMPLO 2: 
EJEMPLO 3:

Video 2. Sumar, reunir, agrupar.
Después del repaso anterior de la descomposición de números, vamos a aprender a sumar en base 10 como lo muestra el siguiente video:


SUMAS SIN REAGRUPACIÓN:
Sumas también conocidas como "sumas sencillas". Por ejemplo si vamos a sumar 35 + 24 se representan ambas cantidades a sumar así:

EJEMPLO 4: Si vamos a sumar 35 y 24:


EJEMPLO 5: Si vamos a sumar otros números mas grandes como 342+157 lo haríamos así:

ACTIVIDAD 1: 
Resuelve la siguiente guía:
Guía 2-1. Descargar aquí en PDF

SUSTRACCIÓN SIN REAGRUPACIÓN:
Son las mismas restas sencillas, observa el siguiente video:


Ahora practiquemos:

EJEMPLO 6: 
Restemos 49 - 36. Empezamos siempre por las unidades:


EJEMPLO 7: 
Ahora restemos 457-127, lo podemos hacer de otra forma, pero siempre iniciando por las unidades, así:

 Es muy fácil, solo es cuestión de practicar y calcular.

ACTIVIDAD 2:
Resuelve la siguiente guía: Guía 2-2. Descargar aquí en PDF.


SESIÓN 3: Semana de Mayo 18-22________

APRENDIZAJE: Generar un espacio de aprendizaje desde el juego para el fortalecimiento de habilidades matemáticas del estudiante del grado 2°8.

Querido estudiante, te invito a que explores esta herramienta didáctica en la cual afianzarás competencias del área mediante actividades virtuales de apoyo, que se encuentran disponibles en Internet. Haz click AQUÍ.

Recuerda que al ingresar a esta pagina interactiva de matemáticas, cuando muevas el puntero aparecerá en forma de manito los juegos que puedes escoger haciendo un click sobre este. Animo y a APRENDER JUGANDO.



ACTIVIDAD: 
Guía 3. Descargar en PDF Aquí



SESIÓN 4: Semana de Mayo 25-29________
APRENDIZAJE: SUMAS CON REAGRUPACIÓN
ESTÁNDAR: Describo comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.

SUMAS CON REAGRUPACIÓN.
Estas sumas también conocidas como "sumas llevando" son fáciles de resolver, es cuestión de prestar mucha atención y calcular. Observa el siguiente video:
EJEMPLO 1:
Sumar 38 + 35 así:

EJEMPLO 2: Sumar 247 + 139, será así:

ACTIVIDAD:  
GUÍA 4. Descargar en PDF Aquí




SESIÓN 5: Semana de Junio 01-12______
APRENDIZAJE: RESTAS CON REAGRUPACIÓN 
Competencias: Resolución de problemas matemáticos y comunicación.

Las restas con reagrupación son las mismas restas "prestando" observa los siguientes videos: 


video 1:



 
video 2:


ACTIVIDAD:

Desarrolla la siguiente guía en el cuaderno:
Guia 4. Descargar en Pdf Aquí 


SESIÓN 6: Semana de Junio 16-26______
APRENDIZAJE: SUMAS Y RESTAS REAGRUPANDO 
Competencias: Resolución de problemas matemáticos y comunicación.

Ejercitemos el calculo mental, sumemos y restemos en la siguiente guía.

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:

 
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ.


SESIÓN 7: Semanas Junio 29-10 Julio___
APRENDIZAJE:  OPERACIONES ADITIVAS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Competencias: Resolución de problemas matemáticos y comunicación.

Esta sesión continuaremos ejercitando las operaciones aditivas (sumas llevando y restas prestando) en la solución de problemas matemáticos.

Te invito a que observes las siguientes explicaciones que te servirán para aclarar dudas al respecto:

VIDEOS:

*Adiciones:




*Sustracciones:


Para resolver problemas matemáticos, recuerda tener en cuenta lo siguiente:

























ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:


Descargar guía 7 en Pdf AQUÍ.



SESIÓN 8: Semanas 14-28 Julio__________
APRENDIZAJE: operaciones aditivas combinadas, calculo mental y solución de problemas.
Competencias:Resolución de problemas matemáticos y comunicación.

Observa el siguiente video sobre las operaciones combinadas:


Ejemplo 1:
Resuelve: 34 + 10 - 8
esta operación no tiene paréntesis ( ) por lo tanto, lo que  debes resolver es la primer operación, la suma 34+10=44 ahora el resultado lo restas con el que sigue 44-8=36

Ejemplo 2:
Resuelve: 900-100+50
En esta ocasión esta primero la resta por lo cual la resolvemos 900-100 = 800 y el resultado lo sumamos con +50 así: 800+50=850


ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía #8


GUIA 8. Descargar en Pdf AQUÍ.


SESIÓN 9: 24 agosto- 4 septiembre______
APRENDIZAJE: Resuelve operaciones aditivas, calculo mental, descomposición y lectura de números hasta Unidades de mil y solución de problemas.
Competencias:Resolución de problemas matemáticos y comunicación.

NUMEROS HASTA U.MIL
Queridos estudiantes vamos a repasar primero los números de 100 en 100 hasta llegar a mil mediante esta canción, vamos a cantar juntos, a la 1, a las 2 y a las 3...

100- 200- 300- 400- 500- 600- 700- 800- 900- 1.000

Ahora aprendamos los números a partir del 1.000 hasta 9.999
Observa el siguiente video:
1.000- 2.000- 3.000- 4.000- 5.000- 6.000- 7.000- 8.000- 9.000
Mil  -   2 mil - 3 mil - 4 mil - 5 mil -6 mil - 7 mil - 8 mil - 9 mil

observa que estas cantidades ya son de 4 cifras, tienen un punto que indica mil y 3 ceros.

ACTIVIDAD
Lee la siguiente guia y resuelvela:
GUIA N.9. Descargar aquí en Pdf.


NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.


SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
APRENDIZAJE: lectura, escritura y descomposición de cantidades hasta U.M mediante retos matemáticos.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos

Recuerda que estamos trabajando hasta UNIDADES DE MIL (U.M)

Ejemplo 1:

U.M      C       D      U
2     .     4       6       1   

se lee:             dos mil cuatrocientos sesenta y uno
descompone:  2.000       +     400           + 60   +    1

Ejemplo 2: 
Observa el video:



ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA 10.


SESIÓN 11: Semanas Sept 29-16 Oct____
APRENDIZAJE: lectura, escritura y descomposición de cantidades hasta U.M mediante retos matemáticos.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos
                             Calculo mental, Secuencias numéricas

Hola amiguita y amiguito, observa los siguientes videos sobre la organizacion de los números:

 Ahora sobre la pirámide numérica. Recuerda forrar la copia que te entregó la profe con el porta-acetato y tener a la mano marcador borrable y un pedazo de servilleta para borrar si se requiere.

ACTIVIDAD.
Resuelve la siguiente guía:
Guía 11.


SESIÓN 12: Semanas Oct 19-30 _______
APRENDIZAJE: Introducción a la multiplicación, tabla de multiplicar del 2, secuencias numéricas, cálculo mental.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos
                             

Escalas numéricas
Recuerda que son secuencias numéricas que van dando saltos sea e 1 en 1. de 2 en 2, de 3 en tres. Observemos el siguiente video:


Aprendamos la tabla del 2 cantándola:

ACTIVIDAD
Realizar la siguiente guía:
GUIA N° 12



SESIÓN 13: Semanas NOV 03-18 _______
APRENDIZAJE: La multiplicación tablas del 3 y 4.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos

Multiplicar es sumar un mismo número varias veces, es muy fácil, ya lo has visto. Cantemos un rato:

 Ahora, ejercitemos la tabla del 3, resuelve la incógnita:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:


                      
GUIA N.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario