En este espacio encontrarán las guías y material de apoyo a realizar por semanas. Pueden imprimir o transcribir al cuaderno y luego desarrollarlas.
APRENDIZAJE: Lectura, escritura y descomposición de números hasta 999
ESTÁNDAR: Describo comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Guía 1. Descargar aquí en PDF.
SESIÓN 2: Semana Mayo 4-15 __________
APRENDIZAJE: Adición y sustracción sin reagrupación.
ESTÁNDAR: Uso representaciones principalmente concretas y pictóricas para explicar el valor posicional en el sistema de numeración decimal.
-Describo comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Observa los siguientes videos de apoyo al tema:
Video 1. Repaso de valor posicional en base 10.
EJEMPLO 1:
EJEMPLO 2:
EJEMPLO 3:Video 2. Sumar, reunir, agrupar.
Después del repaso anterior de la descomposición de números, vamos a aprender a sumar en base 10 como lo muestra el siguiente video:
SUMAS SIN REAGRUPACIÓN:
Sumas también conocidas como "sumas sencillas". Por ejemplo si vamos a sumar 35 + 24 se representan ambas cantidades a sumar así:
EJEMPLO 4: Si vamos a sumar 35 y 24:
EJEMPLO 5: Si vamos a sumar otros números mas grandes como 342+157 lo haríamos así:
Resuelve la siguiente guía:
Guía 2-1. Descargar aquí en PDF
SUSTRACCIÓN SIN REAGRUPACIÓN:
Son las mismas restas sencillas, observa el siguiente video:
Ahora practiquemos:
EJEMPLO 6:
Restemos 49 - 36. Empezamos siempre por las unidades:
EJEMPLO 7:
Ahora restemos 457-127, lo podemos hacer de otra forma, pero siempre iniciando por las unidades, así:
Es muy fácil, solo es cuestión de practicar y calcular.
ACTIVIDAD 2:
Resuelve la siguiente guía: Guía 2-2. Descargar aquí en PDF.
SESIÓN 3: Semana de Mayo 18-22________
APRENDIZAJE: Generar un espacio de aprendizaje desde el juego para el fortalecimiento de habilidades matemáticas del estudiante del grado 2°8.
Querido estudiante, te invito a que explores esta herramienta didáctica en la cual afianzarás competencias del área mediante actividades virtuales de apoyo, que se encuentran disponibles en Internet. Haz click AQUÍ.
Recuerda que al ingresar a esta pagina interactiva de matemáticas, cuando muevas el puntero aparecerá en forma de manito los juegos que puedes escoger haciendo un click sobre este. Animo y a APRENDER JUGANDO.
ACTIVIDAD:
Guía 3. Descargar en PDF Aquí
SESIÓN 4: Semana de Mayo 25-29________
APRENDIZAJE: SUMAS CON REAGRUPACIÓN
ESTÁNDAR: Describo comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
SUMAS CON REAGRUPACIÓN.
Estas sumas también conocidas como "sumas llevando" son fáciles de resolver, es cuestión de prestar mucha atención y calcular. Observa el siguiente video:
EJEMPLO 1:
Sumar 38 + 35 así:
EJEMPLO 2: Sumar 247 + 139, será así:
GUÍA 4. Descargar en PDF Aquí
SESIÓN 5: Semana de Junio 01-12______
APRENDIZAJE: RESTAS CON REAGRUPACIÓN
Competencias: Resolución de problemas matemáticos y comunicación.
Las restas con reagrupación son las mismas restas "prestando" observa los siguientes videos:
video 1:
video 2:
ACTIVIDAD:
Desarrolla la siguiente guía en el cuaderno:
Guia 4. Descargar en Pdf Aquí
SESIÓN 6: Semana de Junio 16-26______
APRENDIZAJE: SUMAS Y RESTAS REAGRUPANDO
Competencias: Resolución de problemas matemáticos y comunicación.
Ejercitemos el calculo mental, sumemos y restemos en la siguiente guía.
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ.
SESIÓN 7: Semanas Junio 29-10 Julio___
APRENDIZAJE: OPERACIONES ADITIVAS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Competencias: Resolución de problemas matemáticos y comunicación.
Esta sesión continuaremos ejercitando las operaciones aditivas (sumas llevando y restas prestando) en la solución de problemas matemáticos.
Te invito a que observes las siguientes explicaciones que te servirán para aclarar dudas al respecto:
VIDEOS:
*Adiciones:
*Sustracciones:
Para resolver problemas matemáticos, recuerda tener en cuenta lo siguiente:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:
Descargar guía 7 en Pdf AQUÍ.
SESIÓN 8: Semanas 14-28 Julio__________
APRENDIZAJE: operaciones aditivas combinadas, calculo mental y solución de problemas.
Competencias:Resolución de problemas matemáticos y comunicación.
Observa el siguiente video sobre las operaciones combinadas:
Ejemplo 1:
Resuelve: 34 + 10 - 8
esta operación no tiene paréntesis ( ) por lo tanto, lo que debes resolver es la primer operación, la suma 34+10=44 ahora el resultado lo restas con el que sigue 44-8=36
Ejemplo 2:
Resuelve: 900-100+50
En esta ocasión esta primero la resta por lo cual la resolvemos 900-100 = 800 y el resultado lo sumamos con +50 así: 800+50=850
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía #8
GUIA 8. Descargar en Pdf AQUÍ.
SESIÓN 9: 24 agosto- 4 septiembre______
APRENDIZAJE: Resuelve operaciones aditivas, calculo mental, descomposición y lectura de números hasta Unidades de mil y solución de problemas.
Competencias:Resolución de problemas matemáticos y comunicación.
APRENDIZAJE: Resuelve operaciones aditivas, calculo mental, descomposición y lectura de números hasta Unidades de mil y solución de problemas.
Competencias:Resolución de problemas matemáticos y comunicación.
NUMEROS HASTA U.MIL
Queridos estudiantes vamos a repasar primero los números de 100 en 100 hasta llegar a mil mediante esta canción, vamos a cantar juntos, a la 1, a las 2 y a las 3...
100- 200- 300- 400- 500- 600- 700- 800- 900- 1.000
Ahora aprendamos los números a partir del 1.000 hasta 9.999
Observa el siguiente video:
1.000- 2.000- 3.000- 4.000- 5.000- 6.000- 7.000- 8.000- 9.000Mil - 2 mil - 3 mil - 4 mil - 5 mil -6 mil - 7 mil - 8 mil - 9 mil
observa que estas cantidades ya son de 4 cifras, tienen un punto que indica mil y 3 ceros.
ACTIVIDAD
Lee la siguiente guia y resuelvela:
GUIA N.9. Descargar aquí en Pdf.
NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.
SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
APRENDIZAJE: lectura, escritura y descomposición de cantidades hasta U.M mediante retos matemáticos.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos
Recuerda que estamos trabajando hasta UNIDADES DE MIL (U.M)
Ejemplo 1:
U.M C D U
2 . 4 6 1
se lee: dos mil cuatrocientos sesenta y uno
descompone: 2.000 + 400 + 60 + 1
Ejemplo 2:
Observa el video:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA 10.
SESIÓN 11: Semanas Sept 29-16 Oct____
APRENDIZAJE: lectura, escritura y descomposición de cantidades hasta U.M mediante retos matemáticos.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos
Calculo mental, Secuencias numéricas
Hola amiguita y amiguito, observa los siguientes videos sobre la organizacion de los números:
ACTIVIDAD.
Resuelve la siguiente guía:
Guía 11.
SESIÓN 12: Semanas Oct 19-30 _______
APRENDIZAJE: Introducción a la multiplicación, tabla de multiplicar del 2, secuencias numéricas, cálculo mental.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos
Escalas numéricas
Recuerda que son secuencias numéricas que van dando saltos sea e 1 en 1. de 2 en 2, de 3 en tres. Observemos el siguiente video:
Aprendamos la tabla del 2 cantándola:
ACTIVIDAD
Realizar la siguiente guía:
GUIA N° 12
SESIÓN 13: Semanas NOV 03-18 _______
APRENDIZAJE: La multiplicación tablas del 3 y 4.
COMPETENCIA: Resolución de problemas matemáticos
Multiplicar es sumar un mismo número varias veces, es muy fácil, ya lo has visto. Cantemos un rato:
Ahora, ejercitemos la tabla del 3, resuelve la incógnita:
ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N.13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario