CIENCIAS SOCIALES

                       (Imagen tomada de Internet)


SESIÓN 1: Semana Abril 20-1 Mayo/2020__
APRENDIZAJE: LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
COMPETENCIA: Reconozco algunas normas que han sido constituidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia, código del tránsito,...)

Teniendo en cuenta la clase anterior sobre la diferenciación de los derechos y deberes de los niños, apliquemos lo aprendido.

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:

 
Guía 1. Descargar aquí en  PDF.



Sesión 2: Semana Mayo 04-15___________
APRENDIZAJE: EL ÁRBOL GENEALÓGICO.
COMPETENCIA: Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO.
Es la representación de la familia de una persona, mediante un dibujo con forma de un árbol.
Existen muchas formas de representar un árbol genealógico familiar. Todo depende de la creatividad del autor.
Ejemplos tomados de Internet:

                               Ejemplo 1

                                            Ejemplo 2

Realizar nuestro propio árbol genealógico familiar nos permitirá conocer nuestra historia y de donde venimos.

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
Guía 2. Descargar aquí en PDF


Sesión 3: Semana Mayo 18-22__________
APRENDIZAJE: Generar un espacio de aprendizaje sobre la importancia de compartir en familia desde el juego para el fortalecimiento de habilidades para la vida.


ACTIVIDAD:

Sesión 4: Semana de Mayo  25-29_______


APRENDIZAJE: SOY PARTE DE UNA COMUNIDAD.

COMPETENCIA: Me reconozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

LA COMUNIDAD:
Observa el siguiente video sobre que es la comunidad:


ACTIVIDAD:

Resuelve la siguiente guía:
Guía 4. Descarga aquí en PDF Aquí



Sesión 5: Semana Junio 01-12________

APRENDIZAJE: LOS MAPAS Y PLANOS.
COMPETENCIA: Relaciones espaciales y ambientales.

Observa el siguiente video:

Los MAPAS son dibujos que representan territorios amplios como el mundo, países, ciudades, etc. 

EJEMPLO: MAPA DE COLOMBIA


En este mapa podemos apreciar cada departamento y ciudad que hay y los lugares que lo rodean por colores.

Ahora observa este otro video:


Los PLANOS son dibujos que representan lugares con detalles de los que hay mirado desde arriba.

EJEMPLO DE PLANO: DE UNA CASA


ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía en el cuaderno: 
GUÍA 5. Descargar en Pdf Aquí.


Sesión 6: Semana Junio 16-26_________
APRENDIZAJE: PUNTOS CARDINALES
COMPETENCIA: Relaciones espaciales y ambientales.

La Orientación en un lugar es importante porque permite que nos ubiquemos en un espacio y no nos perdamos. 


Anteriormente la población primitiva se orientaba con la ayuda del sol, luego aparecieron instrumentos creados por el mismo hombre como la brújula utilizada por los navegantes en el mar, al igual que los mapas, entre otros.


observa el siguiente video:



Para orientarnos existen los puntos cardinales tales como: 
ORIENTE- ESTE: por donde sale el sol cuando amanece. señalamos con nuestra mano derecha.
OCCIDENTE- OESTE: lado contrario por donde se oculta el sol al atardecer. señalamos con nuestra mano izquierda.
NORTE: queda al frente nuestro.
SUR: Queda  atrás nuestro. 

ACTIVIDAD:

Resuelve la siguiente guía:
 
GUÍA 6. Descargar en Pdf AQUÍ.



SESIÓN 7: Semanas Junio 29-10 Julio___
APRENDIZAJE: CONTINUACIÓN DE LA ORIENTACIÓN 
COMPETENCIA: Relaciones espaciales y ambientales

Como ya dijimos anteriormente, orientarnos en un lugar permite ubicarnos y llegar a nuestros destinos sin perdernos.

EL CROQUIS, es otro elemento que ayuda a orientarnos en un lugar.

Imagen tomada de Internet.

Repasemos con la siguiente actividad lo aprendido:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía n. 7:

Descargar Guía 7 en Pdf AQUÍ.



SESIÓN 8: Semanas 
APRENDIZAJE:  EL relieve y sus formas en Cali

COMPETENCIA: Relaciones espaciales y ambientales.

EL RELIEVE
Las diferentes formas que presenta la tierra forman el relieve  observa el siguiente dibujo:

imágen tomada de internet.

Si observas detalladamente, la tierra tiene partes elevadas, también hay hundimientos y, partes planas. Dependiendo de estas características cada forma recibe un nombre:


ACTIVIDAD:
Lee la siguiente guía 8 y resuélvela:


GUIA 8. Descargar en Pdf AQUÍ.

SESIÓN 9: Semanas 24 agosto -4  sept 
APRENDIZAJE:  Reconocimiento del lugar donde vivo.

COMPETENCIA: Espaciales y ambientales.

NUESTRO MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI
Nuestro municipio de Santiago de Cali está formado por unos hermosos paisajes y sitios turísticos, observa el siguiente video en donde puedes apreciar la belleza de la ciudad y del campo:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUÍA 9. Descargar aquí en Pdf

NOTA: siguiente semana del 7 al 11 Sept. es la de desarrollo institucional.


SESIÓN 10: Semanas 14 - 25 Sept _______
Se trabajará de manera integrada con naturales y artes.
APRENDIZAJE: Identifico los recursos  que me ofrece la naturaleza y los cuido.
COMPETENCIA: Relaciones espaciales y ambientales, cuidado del medio ambiente mediante expresiones artísticas.

LA FAUNA Y FLORA DE CALI
La flora comprende todas las plantas, flores que se dan e un lugar.
La fauna comprende todas las especies de animales que hay en un lugar.
Observa el siguiente video sobre nuestro municipio y su riqueza en vegetación y animales:
Recuerda la importancia de cuidar de los recursos que nos provee la naturaleza y que usamos para satisfacer nuestras necesidades. Observa el siguiente video que nos enseña acerca de esto:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía integrada con naturales y artes.
GUIA 10.


SESIÓN 11: Semanas sept 29-16 oct_____
APRENDIZAJE: Identifico los hechos sociales e históricos de mi municipio.
COMPETENCIA: Relaciones sociales e históricas del municipio.

Nuestra ciudad de Santiago de Cali, es una de las mas bellas culturas tanto por la gente, las costumbres, sus paisajes que tienen su propia historia. Te invito a ver el siguiente video que recopila imágenes de nuestro municipio y una composición musical que expresa la riqueza que hay:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA 11.



SESIÓN 12: Semanas oct 19-30 _______
Se trabajará de manera integrada con INGLÉS.
APRENDIZAJE: Identificar los hechos sociales e históricos de mi municipio.
COMPETENCIA: Relaciones sociales e históricas del municipio.

Las viviendas son edificaciones creadas para dar refugio a las personas. hay diferentes tipos de diseños de acuerdo al lugar. Aprendamos un poco de vocabulario en inglés con el siguiente video:

Continuemos repasando sobre las clases de vivienda, materiales con que son fabricadas y quienes las habitan:

ACTIVIDAD:
Resuelve la siguiente guía:
GUIA N°12.


SESIÓN 13: Semanas Nov 03-18 _______
APRENDIZAJE: Identificar los hechos sociales e históricos de mi municipio. Símbolos de Cali
COMPETENCIA: Relaciones sociales e históricas del municipio.

Es un orgullo ser caleños, vivir en esta ciudad de hermosos paisajes, la gente bella, alegre, rumbera, trabajadora y echada para adelante. 

Así como en otras partes, en nuestro municipio hay unos símbolos que exponen la identidad de nuestra Cali amada. Escucha con atención y respeto el siguiente himno a Santiago de Cali:


La bandera.

Imagen tomada de internet.



EL ESCUDO

Imagen tomada de internet.


ACTIVIDAD
Resuelve la siguiente guía:

GUÍA N.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario